ACUÁTICOS
barco
Un barco es cualquier construcción cóncava y fusiforme, de madera, metal, fibra de vidrio u otro material, incluso de hormigón, como el SS Faith que, por su forma, es capaz de flotar en el agua y que se utiliza para navegar como medio de transporte. Es, por consiguiente, un término genérico con el que se puede referir tanto a una ligera canoa como a un portaaviones.
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Medios_de_transporte
partes
- chimenea
- popa
- helice
- obra viva
- ancla
- bulbo de proa
- proa
- cubierta
- superestructura
Barcos comerciales oceánicos de carga muy grande
- Buque portacontenedores
- Buque de carga general
- Buques de carga refrigerada
- Buque de carga a granel (granelero)
- Buque cisterna o tanque
- Petrolero
- Buque aljibe
- Buque de carga rodante o Ro-Ro
- Buque de carga de vehículos
- Buque metanero o LNG (con transporte criogénico de gas)
SUBMARINO
Un submarino es un tipo especial de buque capaz de navegar bajo el agua además de poder navegar en la superficie, gracias a un sistema de flotabilidad variable. Usados extensamente por vez primera en la Primera Guerra Mundial, en la actualidad forman parte de todas las armadas importantes, y especialmente de la estadounidense, la rusa, la británica y la armada china.
principios de flotabilidad
el hecho de que un submarino pueda flotar , tanto en superficie, como en inmersion, se debe a la existencia de dos fenomenos fisicos, que se enuncian bajo los nombres de "principio de pascal" y "principio de arquimedes".
YATE
Un yate es todo buque o embarcación de recreo. Se define embarcación de recreo como toda aquella de cualquier tipo, con independencia de su medio de propulsión, cuyo casco tenga una eslora comprendida entre 2,5 y hasta 24 metros, medida según los criterios fijados en las normas armonizadas aplicables y proyectada para fines deportivos o de ocio, con o sin ánimo de lucro, y las embarcaciones diseñadas con fines de entrenamiento para la navegación de recreo.
yate de lujo
Un yate de lujo es aquel tipo de yate que destaca por sus prestaciones .
Por sus cuidadosos diseños, gran tamaño y elevado precio, estas unidades pueden considerarse como auténticos palacios flotantes.
Durante las últimas décadas ha habido un aumento en el número y la popularidad de los grandes yates de lujo con una tendencia al gigantismo en sus tamaños máximos.
LANCHA
Una lancha es una embarcación pequeña de vela y remos, o bien de vapor o de motor (en estos casos, los más habituales hoy en día, se denomina lancha de motor), que se utilizó históricamente para servicios auxiliares de los barcos (dentro de los puertos), para el transporte de cabotaje entre puertos de la misma costa o para misiones de combate en ríos de bajo calado o para proteger el acceso a puertos.
En los casos de lanchas armadas recibían el nombre de lancha cañonera, montando habitualmente un mortero o un cañón largo, o, después de 1860, torpederas .
Es la mayor de las barcas que pueden llevar a bordo los buques. Se diferencia de los botes por su mayor tamaño y el uso de vela y por su tamaño de las falúas, embarcación menor a remo en la que se arbolan dos palos para navegar a vela.
tipos
- Lancha de auxilio: lancha grande perteneciente a los gremios de mareantes, que en algunos puertos y a la orden de los capitanes de estos, sirve para auxiliar a las embarcaciones que lo necesitan o lo piden.
- Lancha bombardera, cañonera u obusera: la construida a propósito para llevar mortero, cañón u obús: sirve para batir las plazas y fortalezas marítimas del enemigo o defender las propias contra las escuadras que las ataquen. El paraguayo José María Fariña fue el primer hombre en luchar con lanchas militares, que el diseñó con ayuda de Desiderio Trujillo, durante la Guerra de la Triple Alianza1
- Lancha fletera: embarcación muy ligera y de 18 a 26 toneladas de porte que se dedicaba al tráfico en las costas de Vizcaya y Guipúzcoa.2
- Lancha colectiva: embarcación de pasajeros de cercanías utilizados para prestar servicios de transporte público.
otros
TERRESTRES
Automovil
El término automóvil , se utiliza por antonomasia para referirse a losautomóviles de turismo. En una definición más genérica, se refiere a un vehículo autopropulsado destinado al transporte de personas o mercancías sin necesidad de carriles. Existen diferentes tipos de automóviles, como camiones, autobuses, furgonetas,motocicletas, motocarros o cuatriciclos.
partes
- Estructura (Carrocería, Chasis, Bastidor)
- Neumático
- Llanta
- Volante de dirección
- Motor (Grupo motopropulsor: motor, embrague, caja de cambios)
- Palanca de cambios
- Transmisión
- Frenos
- Dirección
- Suspensión
- Sistemas auxiliares de seguridad y confort
Bicicleta
Es un vehículo de transporte personal de propulsión humana, es decir, es impulsada por el propio viajero; accionando con el esfuerzo muscular de las piernas de la persona o usuario que la ocupa, en particular esto es mediante pedales omanivelas.
Evolución
otros
- Autobús o autocar
- (Autobús urbano)
- Automóvil
- Bicicleta
- Velocípedo (de 1, 2, 3 4 ruedas).
- Camioneta
- Camión
- Motocicleta
- Trolebús
- Girobús
- Tractor
- Cuasiclón, cuaciclón
- Tanque (de guerra), carro de combate
- Motocarro
- Jeep
- Todoterreno
- Furgoneta
- Carro de golf
- Remolque
- Vehículo autónomo o robótico
AÉREOS
AVIÓN
Un avión , también denominado aeroplano, es un aerodino deala fija, o aeronave con mayor densidad que el aire, dotado de alas y un espacio de carga capaz de volar, impulsado por ninguno, uno o más motores. Los aeroplanos incluyen a los monoplanos, biplanos y triplanos. Los aeroplanos sin motor se han mantenido desde los inicios de la aviación para aviación deportiva y en la segunda guerra mundial para transporte de tropas, se denominan planeadores o veleros.
HELICÓPTERO
Un helicóptero es una aeronave que es sustentada y propulsada por uno o más rotores horizontales, cada uno formado por dos o más palas. Los helicópteros están clasificados como aeronaves de alas giratorias, para distinguirlos de las aeronaves de ala fija, porque los helicópteros crean sustentación con las palas que rotan alrededor de un eje vertical.
La principal ventaja de los helicópteros viene dada por el rotor, que proporciona sustentación sin que la aeronave se esté desplazando. Esto permite realizar despegues y aterrizajes verticales sin necesidad de pista. Por esta razón, los helicópteros se usan a menudo en zonas congestionadas o aisladas donde los aviones no pueden despegar o aterrizar. La sustentación del rotor también hace posible que el helicóptero pueda mantenerse volando en una zona de forma mucho más eficiente de la que podría otra aeronave VTOL (de despegue y aterrizaje verticales), y pudiendo realizar tareas que una aeronave de ala fija no podría.
otros
- Avioneta o Avión ligero
- Avión comercial
- Planeador
- Paramotor
- Ultraligero
- Globo aerostático
- Dirigible
- Autogiro
- Concorde
- Parapente
- Dron, vehículo aéreo no tripulado
- Avión cohete
- VTOL
TRACCIÓN ANIMAL
carruaje
es, como el carro, un vehículo de tracción animal con armazón de madera, hierro o ambos materiales que se desliza sobre dos o más ruedas. Utilizado desde la antigüedad para el transporte de mercancías o de personas, su uso prácticamente ha desaparecido en Occidente y ha pasado en convertirse en pieza de museo.
partes
- En los carruajes de dos juegos: caja de juego delantero y caja de juego trasero.
- Las tijeras son dos piezas de madera, encajadas en el juego delantero junto a la lanza, de donde se separan formando una horquilla. En las puntas contrarias hay una pieza llamada telera que sirve de sujeción.
- Los huecos de la tijera se llenan con unas "pinas" para formar el "rodete" debajo de la "solera" de adelante.
- Las palomillas son los cojinetes de los ejes de las ruedas prendidos a la solera, pieza debajo de la cual pasa el eje por una escopleadura.
- Clavija maestra es el clavo de cabeza gruesa y aplastada con que se une el juego delantero en el cuerpo del carruaje.
- La lanza, vara, viga o barra es una pieza larga movible de fresno u olmo interpuesta entre los caballos. Sirve para gobernar el carruaje y su punta está reforzada con una pieza metálica terminada en gancho llamado casquillo.
- La especie de travesaño asegurado de firme sobre la tijera se llama balancín grande. En cada una de sus extremidades hay otras dos piezas enganchadas denominadasbalancines chicos y a las cuales se enganchan los caballos.
- A las varillas delgadas que algunos carros llevan por delante para evitar que se caigan los objetos conducidos se da el nombre de adrales.
- Ballestón es la pieza curva que llevan las galeras atrás. También se llama así la pieza de madera afianzada en algunos coches a la parte inferior del pescante para apoyar el cochero el pie al subir.
- Bolea es una pieza con argolla en medio que se pone a modo de cruz sobre la lanza con algunos carros.
- El contrarodete es la pieza circular sobrepuesta en el rodete y sobre el cual gira llevando la clavija maestra.
- Horcate es un palo que une las colleras de las caballerías.
- Pértigo es la pieza grande de madera que atraviesa la longitud media de una carreta.
- Varales y limones son los maderos altos y bajes entre los cuales está comprendida la enravadura
carreta
es un tipo de carro (vehículo con dos ruedas, armazón que sostiene la carga y varas que permiten enganchar el tiro). En el caso específico de las carretas, son carros estrechos y de gran longitud, más bajos que otros, que tienen un plano que se extiende hasta la lanza donde se realiza la sujeción del yugo
No hay comentarios:
Publicar un comentario